jueves, 28 de junio de 2012

Boleando cachirlas

Cualquiera que me conoce sabe que es un frase que repito constantemente.
Ahora... que significa??? es con 'B' de boleadora o con 'V' de volar??? Jamas la vi escrita... Aca la explicacion:

La frase se escribe con 'B', porque efectivamente se las bolea.
"En los ratos libres que seguían al tazón de leche luego del colegio Niño Jesús, dos de sus hijos descalzos, Ramón Waimann y Jorge Novak, dedicaban el tiempo de los juegos a una pelota hecha con medias y trapos, a cabalgar sobre los corderos de los vecinos, y a fabricar boleadoras con piolines y piedras, con el fin de perseguir a las cachirlas, los pájaros de la zona.

Pero, desde que está la madre, tiene unas alegrías de chico juguetón, de esos que retozan por los campos boleando cachirlas con los alambres largos o los que se atropellan en las peleas del rescate." (Libro extraño, F. Sicardi [1894]).

La cachirla es un pájaro más bien mediano, que hace el nido en el suelo, por ejemplo, en las pisadas de las vacas. También recibe el nombre de correcaminos y el ampliamente conocido por el tango cachila.


Sobre el significado de la frase, aunque no es literal, es equivalente a 'papando moscas', 'cazando mariposas' o andar distraido por la vida...

Tango Cachila
Letra: Hector Polito
Musica: Eduardo Arolas
Extracto del tango:
"
Yo también en otros tiempos,
que nunca olvido,
con mi amor y tu bondad,
igual que la cachila,
hice mi nido.
En tu amor calmé mi sed
mi sed y mi locura
en tu agua pura
y mi sangre con ternura
gota a gota te ofrendé.

Pero una noche un viento malo, fatal
un vendaval
sin compasión
a nuestro hogar destruyó.

  "